Lev Vygotski
Lev
Vygotski nació cerca de Vítebsk 17 de noviembre de 1896, fue un psicólogo ruso
de origen judío, uno de los más
destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética,
de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios
académicos del mundo occidental en la década de 1960.
TEORÍA PROCESOS COGNITIVOS
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se
trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y
sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la
percepción u otras vías.
EL LENGUAJE EGOCÉNTRICO
es un concepto único y muy
interesante que se produce enlos niños pequeños. La inclusión de “ego” de
la palabra en el término egocéntrica sugiere que es algo que ver con uno mismo.
¿Qué es cierto. El lenguaje egocéntrico es un tipo de discurso que se lleva a
cabo con uno mismo, no necesariamente dirigirse a nadie en particular. Este
tipo de discurso se ve que se producen en los niños muy pequeños, típicamente
aquellos en el grupo de edad de 3-5 y se dice que se utiliza como un medio de
expresión de aprendizaje, ya que los niños no saben cómo pensar internamente y
luego hablar . A medida que crecen, la instancia de este discurso se
convierte en menos y menos y en un año o dos se desvanece por completo. De tal
manera que aprenden a interiorizar sus pensamientos, pensar sobre lo que quiere
decir y luego habla. Hay varias teorías que rodean a este concepto y que es lo
que vamos a entrar en en el artículo que sigue.
Para dar un ejemplo –
observar a un niño pequeño en el juego y usted encontrará que un niño
tiene la tendencia de hablar consigo mismo y, literalmente, dar un comentario
de lo que están haciendo. Mientras que la alimentación de una muñeca,
por ejemplo, van a decir algo así como ‘Ahora me voy a alimentar a la muñeca.
EL PROCESO DE
INTERIORIZACIÓN
Es de especial importancia,
para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el
fenómeno psíquico de «internalización» del sujeto, cuyo proceso de
autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de
una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a
partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va
apropiando del mismo sujeto.
Este permanente proceso de
internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc.,
revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos
sociales; la internalización que se manifiesta en un progresivo control,
regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito
sociocultural.
Este origen social y
cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de
la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc.,
representa para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad y al
cual Vygotski define como la «ley de la doble formación» o «ley
genética general del desarrollo cultural».
Esta ley consiste en que
«...en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel
social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica)
y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede
aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la
formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones
entre seres humanos.
En este proceso de
internalización, no hay que olvidar el papel fundamental que desempeñan los «instrumentos
de mediación», que son creados y proporcionados por el medio sociocultural.
El más importante de ellos, desde la perspectiva de su teoría, es el lenguaje
(oral, escrito y el pensamiento).
Por internalización se entiende al proceso que implica la
transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del
uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se
sintetizan de la siguiente forma:
·
una operación que inicialmente representa una actividad
externa, se construye y comienza a suceder interiormente;
·
un proceso interpersonal queda transformado en otro de
carácter intrapersonal;
·
la transformación de un proceso interpersonal en un proceso
intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
Vygotski consideraba que la
internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y
reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas,
originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y
herramientas socialmente construidas.
El desarrollo de este
fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto,
a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y
escolar sociocultural específico. Experiencias que paulatinamente se van
transformando en procesos mentales.
Este proceso de
internalización es comparable al trabajo de María Montessori, cuando llamaba la mente del niño de 0 a 6 años mente
absorbente y la comparaba
con una impresión fotográfica en la que la mente absorbe el
ambiente, las costumbres, las reglas sociales, el lenguaje, la cultura de su
tiempo y lugar. Véase el libro La mente absorbente o El
niño: El secreto de la infancia.
La originalidad de este
planteamiento, fundamentado en una concepción integral del individuo y de las
complejas relaciones sociales, supera los esquemas parciales presentados por elconductismo y
la Gestalt, al formular Vygotski la
existencia de una vinculación inherente entre el plano ínterpsicológico
(social) y el plano intrapsicológico (individual), su relación con los procesos
de interiorización y el dominio de los instrumentos de mediación.
Esta doble relación hace
énfasis en la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de
mediación para la autoformación y evolución de los procesos psicológicos
superiores (elpensamiento,
la capacidad de análisis–síntesis, la argumentación,
la reflexión o la abstracción, entre otros).
La transformación de un
proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una larga
serie de sucesos evolutivos y de apropiación de la cultura que, paulatinamente,
van orientando la conducta individual y comunitaria que se manifiesta en
acciones en el medio sociocultural circundante.
Este proceso es
representativo de la proyección teórica dialéctica vigotskiana. En tanto que
es dialéctica,
se inicia en la sociedad y retorna a ella, pero en un nivel superior. Al
respecto, Vygotski afirma: «...la internalización de las actividades
socialmente originadas e históricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de
la psicología humana. La base del salto de la psicología animal a la humana.
De este análisis es posible
inferir que el fenómeno de internalización es un proceso totalmente distinto a
la reproducción o copia psíquica de la realidad externa, y que, según Leóntiev
(discípulo y amigo cercano de Vygotski), «los procesos de internalización no
consisten en la transferencia de una actividad externa a un plano interno
preexistente, sino que son procesos mediante los cuales este plano se
transforma.
En síntesis, en el marco de
la teoría vigotskiana los procesos de interiorización son creadores de la
personalidad, de la conciencia individual y social. Son procesos fundamentales
para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan
los instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje.
La internalización es el
precursor de nuevas funciones interpsicológicas. Es la génesis de la «zona de
desarrollo próximo».
Por lo tanto, no es una
simple copia o reflejo interno de la realidad externa, no es un mecanismo de
recepción de experiencias del sujeto en su relación con la naturaleza y la
sociedad, no es una transformación mecánica de algo externo en
interno. El contacto con la acción externa fuerza la transformación interna (se
busca la homeostasis inetrior-exterior del sujeto), que se desarrollará según
múltiples factores genéticos o adquiridos de la personalidad, en una
fluctuación constante y, por tanto, imposible de generalizar.
El proceso psíquico de
internalización implica que una experiencia social (el lenguaje social
cotidiano del niño a nivel preescolar o escolarizado) paulatinamente se va
transformando en lenguaje de usos intelectuales (el socio-lenguaje cotidiano
del niño se va transformando en pensamientos), y tiene como etapa intermedia
el lenguaje egocéntrico. En
la medida de este perfeccionamiento, el sujeto va desarrollando su autonomía o
independencia con los objetos reales, concretos, que comienzan a manifestarse
mentalmente en su aspecto abstracto.
En esta última fase de la
internalización, en el ejemplo del lenguaje y del pensamiento, el niño tiene la
posibilidad de hacer generalizaciones de una palabra o concepto y, cuando lo
logra, el lenguaje se ha interiorizado debido a que ahora su función ha sido
modificada.
Psicología del juego
De Vygotski es menos conocida la
investigación sobre el juego y los juegos de los niños, en tanto fenómeno
psicológico y por su papel en el desarrollo. Mediante el juego, los niños
elaboran significado (meaning) abstracto, separado de los objetos del
mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las
funciones mentales superiores.
El famoso ejemplo que da Vygotski es
el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño
tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse pero, alrededor de
los tres, la relación del niño con el mundo cambia: "por lo tanto, el
juego es tal que su explicación debe ser siempre la de que supone la
realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es
una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño
verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que
representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas
las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción."
(Vygotski, 1978)
El niño desea cabalgar un caballo,
pero no puede, así que toma una vara y se monta a horcajadas en él, y pretende
entonces que está cabalgando. La vara es un "pivote". "La acción
ajustada a reglas (rules) comienza siendo determinada por ideas, no por
objetos(...) Es muy difícil para un niño recortar un pensamiento (el
significado de una palabra) desde un objeto. El juego es una etapa de
transición en esta dirección. En el momento crítico en que una vara —esto es,
un objeto— se convierte en pivote para extraer el significado del caballo desde
un caballo real, se altera radicalmente una de las estructuras psicológicas
básicas que determina la relación del niño con la realidad."
A medida que crece el niño, su
dependencia respecto a pivotes tales como varas, muñecas u otros juguetes
disminuye. Han "internalizado" esos pivotes en tanto imaginación y
conceptos abstractos a través de los cuales entienden el mundo. "El viejo
adagio de que el juego del niño es imaginación en acción puede invertirse:
podemos decir que la imaginación en adolescentes y en infantes es juego sin
acción." (Vygotski, 1978).
Otro aspecto del juego al que
Vygotski se refirió fue el desarrollo de reglas sociales que ocurre, por
ejemplo, cuando el niño juega a "casas" y adopta los papeles de los
diferentes miembros de la familia. Vygotski cita un ejemplo de dos hermanas que
jugaban a ser hermanas. Las reglas del comportamiento en la relación entre
ellas, reglas que en la vida diaria solían pasar desapercibidas, eran
adquiridas conscientemente mediante el juego. Los niños adquieren así reglas
sociales, y también lo que ahora denominamos auto-regulación, autocontrol. Por
ejemplo, cuando una niña se encuentra en la línea de partida de una carrera de
velocidad, bien pudiera ser que estuviera deseando salir corriendo
inmediatamente, de modo tal que pudiera ser la primera en llegar a la línea de
meta, pero el hecho de conocer ya las reglas sociales que rodean al juego y el
estar deseando disfrutar del mismo le permiten regular su impulso inicial y
esperar la señal de partida.
Howard Gardner
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, es un psicólogo, investigador y profesor de
la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias,
la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
Tipos de inteligencia
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de
problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la
fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad
Harvard han
identificado ocho tipos distintos.
Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en
los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el
caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo endientemente de una cierta modalidad en ello
tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas,
escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral,
presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, etc.
Inteligencia lógica-matemática
Los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia,
el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido:
el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea
numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son
aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia
matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de
que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el
razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en
profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el
arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver
problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no
se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un
problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método
científico y los
razonamientos inductivo ydeductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos,
matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas, cálculos mentales, juego
con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la
navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a
los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde
un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras)
demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la
región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un
lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del
hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con
estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una
tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la
distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede
reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo
largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de
longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre
en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo
tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular
de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear
imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con
precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores,
publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales,
visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción,
etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la
universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo
infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído
y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de
interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus
capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles
importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo
general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede
con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta
respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe
evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música,
asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales especializados
es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo
claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como
"apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin
embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir
(deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión
cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la
corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este
movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para
realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos
que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La
existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de
una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren
fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones,
expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines,
deportistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales
táctiles, deportes, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los
aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la
propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio
de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal
notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma
de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para
que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y
trabajar con los demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor
y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible
hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables
invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una
persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen
para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central
en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios
consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de
alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se
siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades,
carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar
la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento
rico y profundo.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de
autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de
la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular,
contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los
deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de
forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y
maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal
abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la
especie humana:
1. La prolongada infancia de los primates, que
establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo
intrapersonal.
2. La importancia de la interacción social entre los
humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al
grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de
la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a
identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas
y abogados
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de
mesa, materiales para teatro, etc.
Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
Los naturalistas suelen ser muy hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus
habilidades en actividades caza, ciencias biológicas y conservación de la
naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la
ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia
se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la
investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista
al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno
natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la
percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios
climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su
influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener
su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su
supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de
especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de
ampliar los recursos disponibles para la alimentación.
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